Cuba: Industria farmacéutica enfrenta bloqueo en medio de la Covid-19

La Industria Cubana de Medicamentos enfrenta la agresión sostenida del gobierno de Estados Unidos sobre sus principales proveedores. La falta de materias primas y de piezas de respuesta para la producción de fármacos, tiene un impacto visible en la estabilidad de algunos renglones en la red de farmacias de Cuba.

Díaz-Canel denuncia 20 días de silencio cómplice de EE.UU.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció hoy que, tras 20 días del ataque contra la embajada de Cuba en Estados Unidos, el gobierno de ese país mantiene un silencio cómplice.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el mandatario cubano subrayó que esa actitud de la administración norteamericana “demuestra la falsedad del discurso y la retórica imperial”.

Después de la pandemia: 10 experiencias que llegaron para quedarse

73 días, 1 752 horas, 105 120 minutos desde que se informara sobre los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba. Tras esa noticia las rutinas de la mayoría dieron un giro de 180 grados, las de otros, se detuvieron. 

Llegó la angustia, la temible cifra de contagiados, o peor, de fallecidos, y la incertidumbre de que tú o alguien cercano podría ser un número más. Llegó la responsabilidad en algunos casos, y la irresponsabilidad, por desgracia, en otros. Pero hoy, aunque el temor sigue latente y la confianza no nos deba cegar, puede que lo peor haya pasado.

De la pandemia nos quedan experiencias positivas que, por suerte, no son pocas. Si la vida te pone piedras en el camino, toma energía, y de un salto, dos o tres, supéralas y sigue adelante. Aplausos, uso de redes sociales, comercio electrónico, solidaridad, higiene, entretenimiento… Aquí te dejamos las nuestras.

Ministro de Salud de Cuba en asamblea de la OMS

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reiteró este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a sus estados miembros, la disposición de cooperar y compartir las modestas experiencias de este país en la lucha global contra la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Al intervenir en la 73 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada todos los años en mayo y que en esta ocasión se realiza de manera virtual, el titular cubano sostuvo que “la COVID-19 es un reto global, que no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y nuestra capacidad de respuesta ante eventos epidémicos”.

Recordó que cuando en Cuba se diagnosticaron las primeros personas con la enfermedad, el pasado 11 de marzo, ya en la isla se aplicaban las medidas del plan nacional, elaborado en consonancia con los protocolos y buenas prácticas de OMS.

Cuba reporta 9 casos positivos a la COVID-19

Cuba reportó al cierre del domingo 17 de mayo 9 casos positivos a la COVID-19, no se lamentaron fallecidos por quinto día consecutivo, mientras que 10 pacientes fueron dados de alta, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 1951 muestras, para una totalidad de 83 mil 868 muestras analizadas desde el inicio.

Al cierre del 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes y otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.